Ir al contenido principal

FISIOTERAPIA SULI SC

    Molestias del embarazo: náuseas. Tratamiento con MTCImagen relacionada


Molestias del embarazo

Náuseas del embarazo

Etiología

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China las náuseas matutinas durante el embarazo se producen por los grandes cambios que ocurren en los Vasos Director (Ren Mai) y Penetrante (Chong Mai). La Esencia de la Sangre y la energía del Riñón de la madre son requeridas para nutrir el feto, lo cual lleva a una deficiencia de Sangre y a una hiperactividad del Yang en la madre, y la circulación del Qi, tanto ascendente como descendente, es perturbada por el feto en crecimiento. La mayoría de las mujeres se adaptan a estos cambios pero cuando hay una debilidad constitucional, o emocional o problemas de estilo de vida previos al embarazo, puede desarrollarse la enfermedad. Los tres órganos más comúnmente afectados en el flujo del Qi durante el embarazo son el Bazo, el Hígado y los Riñones.
El Vaso Penetrante está conectado con el Estómago, y las náuseas siempre se asocian a algún tipo de desarmonía del Estómago. El Estómago y el Bazo son la raíz del Qi postnatal y la producción de la Sangre. En el embarazo, la Sangre se acumula en los canales Chong y Ren para nutrir el feto. El canal Chong envía Sangre hacia abajo al Útero pero hasta que el feto está más desarrollado, no puede hacer uso de toda, de forma tal que la Sangre se acumula. El canal Chong está conectado al Yang Ming, que ayuda al Qi del Estómago a descender. Los canales Chong y Yang Ming están conectados en E30. Si el Estómago y Bazo son débiles desde el comienzo, la Sangre y el Qi tendrán un contraflujo hacia arriba, resultando en náusea.

Emociones

Las emociones afectan fuertemente a las náuseas matutinas dado que están vinculadas a un órgano en particular.
Ira: la ira causa estancamiento de Qi de Hígado. Cuando la causa de la ira se reprime ocurre frustración y resentimiento, que llevan a estancamiento de Qi de Hígado, lo que afecta al Bazo causando diarrea. El estómago también es afectado, dado que el Qi de Estómago no puede descender, causando obstrucción, dolor epigástrico, eructos y  náusea. La influencia del Hígado en el Estómago se observa frecuentemente en los síndromes de desarmonía del Estómago.
Preocupación: la preocupación afecta al Bazo y al Estómago y causa estancamiento de Qi y retención de alimentos. El Estómago y el Bazo están también afectdos adversamente por el sobreesfuerzo, que lleva a un dolor sordo, cansancio y músculos débiles. El exceso de trabajo, tanto cuando es mentalmente agotador o cuando involucra muchas horas, puede causar deficiencia de Yin de Estómago. Hábitos alimenticios irregulares durante muchos años pueden tener un efecto similar. Una constitución débil es también una causa potencial para desórdenes de Estómago y a manudo es un rasgo heredado.
Miedo: el miedo causa hundimiento del Qi, lo que inhibe a la habilidad del Riñón de controlar los canales Chong y Ren. Dado que estos son vitales en nutrir el feto, hay un fuerte riesgo de pérdida.
Síntesis de los efectos de las emociones:
La preocupación afecta al Estómago y al Bazo, si el Bazo no puede transformar y transportar, se forma Humedad. La Humedad en el largo plazo lleva a Flema Turbia.
La ira afecta al Hígado, el estancamiento de Qi de Hígado acumulado puede volverse Fuego, llevando a signos de Calor y eventualmente a deficiencia de Yin.
El miedo afecta a los Riñones. Los Riñones nutren el feto con Esencia (Jing). Si son deficientes, el Yin es deficiente y el Yang asciende, causando un contraflujo de Qi de Estómago.

Diferenciación y tratamiento

EL principal principio de tratamiento de cualquier tipo de náusea matutina es siempre “pacificar el Vaso Penetrante (Chong Mai), someter el Qi rebelde, armonizar el estómago y detener el vómito”. Adicionalmente a esta aproximación básica, uno debe tratar cualquier otro patrón que aparezca; por lo tanto, otros principios de tratamiento incluyen pacificar el Hígado y eliminar estancamiento, tonificar el Estómago y Bazo, despejar Calor de Estómago y disolver Flema.

Acupuntura

Los principales puntos usados para el tratamiento indicado anteriormente, “pacificar el Vaso Penetrante (Chong Mai), someter el Qi rebelde, armonizar el estómago y detener el vómito”, se muestran en la figura. Los puntos ubicados arriba del ombligo pueden ser usados en los primeros tres meses de embarazo pero no después.



CANAL DEL ESTÓMAGO
E19 Burong: El nombre de este punto significa “no contener” lo que se refiere a que el estómago está lleno de comida y no es capaz de incorporar nada más; también, este punto está al nivel de la parte superior del estómago. Es usado para síndromes de Exceso del Estómago, especialmente de retención de Comida. En tales síndromes es muy efectivo en hacer descender el Qi de Estómago. Este punto es especialmente efectivo para las náuseas matutinas cuando se combina con R21 Youmen que está en el mismo nivel.
E20 Chengman: El nombre de este punto es “Recibir la Plenitud”, también es usado en síndromes de Exceso del Estómago por retención de Alimento. Para náuseas matutinas, es especialmente efectivo combinado con Rm13 Shangwan que está en el mismo nivel.
E21 Liangmen: EL nombre de este punto significa “viga puerta” refiriéndose a la “puerta” a través de la que el Qi del Estómago entra y sale. Es adecuado para hacer descender el Qi del Estómago cuando hay náusea y vómito, y es especialmente efectivo cuando se combina con E44 Neiting para Calor de Estómago o E34 Liangqiu.

CANALES DEL RIÑÓN (Y VASO PENETRANTE)
R21 Youmen: El nombre de este punto significa “puerta oscura”; es una “puerta” porque es el punto de salida del Vaso Penetrante y “oscura” se refiere a su carácter Yin, perteneciendo a los canales de Riñón y Vaso Penetrante. Todos los tipos de Qi van por R21 en su movimiento ascendente a través del diafragma y este punto pacifica los Cinco Órganos Yin e intercambia sus esencias claras y turbias. Por lo tanto, es adecuado para náuseas matutinas especialmente cuando hay signos claros de Qi rebelde en el Vaso Penetrante, tales como sensación de opresión en el pecho, una ligera ansiedad y una sensación de energía que asciende desde el abdomen hacia el pecho y la garganta. R21 Youmen es efectivo combinado con E19 Burong que está en el mismo nivel.
R20 Tonggu : Este punto, también pertenece al Vaso Penetrante, también detiene náusea y vómito del Qi que se rebela hacia arriba en el Vaso Penetrante. Es especialmente efectivo combinado con E20 Chengman que está en el mismo nivel.

VASO DIRECTOR (REN MAI)
Ren-14 Juque: Este punto es el punto Frontal-Acumulación (Mu) del Corazón y hace que el Qi descienda. Es por lo tanto particularmente adecuado para náuseas matutinas cuando hay también problemas emocionales asociados. Este punto está al nivel de E19 Burong y R21 YOumen con los que puede combinarse.
Ren-13 Shangwan: Los tres puntos Ren13 Shangwan, Ren12 Zhongwan y Ren10 Xiawan afectan la parte superior, media e inferior del estómago respectivamente. Ren13 Shangwan, en particular, somete el Qi rebelde de Estómago y detiene la náusea y el vómito. Está a nivel de E20 Chengman y R20 Tonggu con los que puede combinarse.
Ren-12 Zhongwan: Este punto está particularmente indicado para náuseas y vómitos tipo Deficiencia debido a Deficiencia de Estómago y Bazo o condiciones Frío-Vacío. Es particularmente efectivo combinado con E36 Zusanli con aguja caliente si hay síntomas de Frío-Vacío.
Ren-11 Jianli: Este punto es mejor para patrones de Exceso de Estómago con Qi rebelde que asciende. Es por lo tanto adecuado para náuseas matutinas por QI rebelde que asciende en el Vaso Penetrante, y es particularmente efectivo cuando se combina con PC6 Neiguan.
Ren-10 Xiawan: Este punto hace que el Qi del Estómago descienda, debe notarse, que no es lo mismo que someter el Qi de Estómago rebelde. Ren10 Xiawan ayuda al descenso del Qi de Estómago, especialmente en condiciones de Deficiencia en las que el QI de Estómago falla en el descenso por su deficiencia. Por lo tanto, este punto es adecuado para náuseas matutinas que ocurren en un patrón de Deficiencia. Este punto no debe ser usado con moxa en el embarazo.

PUNTOS DISTALES
PC6 Neiguan: Este es uno de los principales puntos distales para náusea y vómito y, bien combinado con otros puntos, puede ser usado en prácticamente todos los síndromes. Debido a su naturaleza, es particularmente adecuado cuando hay problemas emocionales subyacentes y cuando la náusea es causada también por el Qi de Corazón que no desciende. B4 Gongsun y PC6 Neiguan pueden usarse en combinación (B4 en la derecha y PC6 en la izquierda) para abrir y regular el Vaso Penetrante. Deben usarse con precaución en el embarazo. Estos dos puntos en combinación ayudan a someter el Qi rebelde en el Vaso Penétrate
E34 Liangqiu: Este es el punto de Acumulación del Canal del Estómago y es por lo tanto adecuado para síndromes agudos. Puede usarse en combinación con PC6 Neiguan y uno o dos puntos en el epigastrio en patrones de Exceso tales como estancamiento de Qi o retención de Alimento.
E36 Zusanli: Este punto es excelente para náuseas matutinas en condiciones de Deficiencia. En tales condiciones, combinar con Ren12 Zhongwan, E21 Liangmen y PC6 Neiguan, con aguja caliente si hay Frío-Vacío.
E40 Fenglong: Este es un punto excelente para náusea y vómitos, especialmente en condiciones de Exceso. Debe recordarse que este punto es efectivo no solo en disolver Flema sino también en regular y armonizar el Estómago y sus síndromes de Exceso. Se puede combinar con PC6 Neiguan, Ren11 Jianli, E20 Chengman o E21 Liangmen.
V21 Weishu: Este es el punto de Espalda-Trasporte (Shu) del Estómago y hace que el Qi de Estómago descienda y por lo tanto detiene la náusea y el vómito.
V20 Pishu: Este es el punto de Espalda-Transporte (Shu) del Bazo: es usado para tonificar el Bazo cuando hay náuseas matutinas que ocurren con un patrón de Deficiencia de base o para disolver Flema cuando esta es la causa de las náuseas y el vómito.

Síndromes de las náuseas matutinas y su tratamiento

Las náuseas matutinas se deben esencialmente a los cambios que ocurren en la Vaso Penetrante durante el embarazo, y los puntos de acupuntura delineados más arriba pueden ser usados sin referencia a identificación de síndromes.
Sin embargo, si las náuseas y vómitos son muy pronunciadas o si persisten pasados los tres meses o ambos, entonces es más probable que haya una condición patológica subyacente que agrava las náuseas matutinas del embarazo.

1. Deficiencia de Qi de Estómago con Frío-Vacío

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas leves, náusea sin vómito o vómito de fluidos diluidos, cansancio, sensación de frío, apetito pobre, depresión. Lengua: pálida y húmeda. Pulso: débil.
Principio de tratamiento: fortalecer el Estómago, tonificar el Bazo, armonizar el Estómago, calentar el Calentador (Jiao) Medio.
Acupuntura: E36 Zusanli, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, PC6 Neiguan, V20 Pishu, V21 Weishu. Método: tonificación. Puede usarse moxa, especialmente en Ren12.

2. Deficiencia de Yin de Estómago

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas, ligeras, boca seca sin deseo de beber o con deseo de beber en sorbos pequeños, apetito pobre. Lengua: pelada y con fisuras en zona de Estómago. Pulso: Flotante-Vacío en la posición Media (Guan) de la mano derecha.
Principio de tratamiento: nutrir el Yin de Estómago, restaurar el descenso del Qi de Estómago, detener vómito.
Acupuntura: Ren-12 Zhongwan, E36 Zusanli, B6 Sanyinjiao, E44 Neiting, E21 Liangmen, PC6 Neiguan. Método: tonificación, excepto en E44 que debe armonizarse. No usar moxa. 

3. Estancamiento de Qi del Hígado invade el Estómago

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas, arcadas, eructos, vomitar comida con sabor ácido, distensión abdominal y epigástrica, depresión, irritabilidad. Lengua: lados ligeramente Rojos. Pulso: tenso.
Este patrón, debido a estancamiento de Qi de Hígado, también está influenciado por el Qi rebelde en el Vaso Penetrante.
Principio de tratamiento: pacificar el Hígado, movilizar el Qi, eliminar estancamiento, armonizar el Estómago, someter el Qi rebelde, detener el vómito.
Acupuntura: H14 Qimen, VB34 Yanglingquan, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, PC6 Neiguan, SJ6 Zhigou, E34 Liangqiu, E36 Zusanli, R21 Youmen. Método: armonizar, expect E36 que debe tonificarse.

4. Calor de Estómago

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas que pueden persistir pasados los primeros tres meses, vómitos de comida inmediatamente después de comer, sed, encías sangrantes. Lengua: roja con saburra amarilla en el centro. Pulso: rebosante en la posición Media (Guan) derecha.
Principio de tratamiento: despejar el Calor de Estómago, armonizar el Estómago, detener el vómito.
Acupuntura: E44 Neiting, Ren-ll Jianli, E21 Liangmen, E34 Liangqiu, PC6 Neiguan, PC3 Quze. 

5. Acumulación de Flema

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas, vómito profuso, vómito ocasional de fluidos claros con mucosidad, sensación de opresión en el pecho, mareos. Lengua: hinchada con una saburra pegajosa en el centro. Pulso: resbaloso.
Principio de tratamiento: disolver Flema, armonizar Estómago, someter Qi rebelde, tonificar el Bazo
Acupuntura: E40  Fenglong,  B9  Yinlingquan, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, E21 Liangmen, R21 Youmen, PC6 Neiguan, E22 Guanmen, Ren-ll Jianli, Ren-9 Shuifen, V20 Pishu, E19 Burong. Métodos: armonizar excepto en Ren 12 y V20 que deben tonificarse. 

6. Deficiencia de Qi de Corazón

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas, palpitaciones, ansiedad, depresión. Lengua: pálida. Pulso: vacío en la posición izquierda Frontal (Cun).
Principio de tratamiento: tonificar el corazón, calmar la mente, armonizar el centro, detener vómito.
Acupuntura: C5 Tongli, V15 Xinshu, PC6 Neiguan, Ren-14 Juque,  E36 Zusanli, Ren-6 Qihai. Método: tonificar, puede usarse moxa.

7. Fuego de Corazón

Manifestaciones clínicas: náuseas matutinas que pueden durar más allá de los primeros tres meses, ansiedad, sed, agitación, insomnio. Lengua: roja con punta más roja y saburra amarilla. Pulso: desbordante en la posición Frontal izquierda (Cun).
Principio de tratamiento: despejar Fuego de Corazón, calmar la Mente, armonizar el Medio, detener vómito.
Acupuntura: C8 Shaofu, PC6 Neiguan, Ren-14 Juque, V15 Xinshu. Método: reducir o armonizar.

8. Deficiencia de Estómago y Bazo

Si el Estómago y el Bazo son deficientes, el QI y la Sangre se acumulan en el canal Chong y se produce un contraflujo hacia arriba, causando náusea. El Bazo genera y transforma la Sangre luego de la concepción cuando hay un incremento en la demanda de Sangre para nutrir el feto. Cuando El Estómago y el Bazo son deficientes son incapaces de hacer esto, causando un contraflujo ascendente. Si hay una debilidad existente antes de la concepción entonces una dieta pobre, preocupación o fatiga van a agravar esta condición en el embarazo.
Manifestaciones clínicas: náusea, vómito, pobre apetito, distensión abdominal y fatiga. Debilidad y letargo. Náuseas se alivian luego de comer y con el descanso, y se agravan en la mañana. Aspecto débil, movimiento lento. Lengua: pálida con saburra blanca. Pulso: suelto y ondulante.
Acupuntura: V20 o V21, PC6 y E36, Ren-12, B4

9. Desarmonía del Hígado y Estómago

Generalmente se cree que tiene que haber algún tipo de estancamiento de Qi del Hígado para prevenir que la energía se mueva y afecte al feto. El Hígado guarda la Sangre, el libre flujo del Qi es su función más importante. El Qi de hígado se mueve hacia arriba y hacia afuera en todas direcciones y puede afectar a otros órganos. El Hígado ayuda al Bazo a transformar y al Estómago en descomponer los alimentos. El Qi de Hígado además ayuda al Qi del Bazo a ascender y al Qi del Estómago a descender.
Las causas de la Desarmonía de Hígado y Estómago pueden deberse a problemas emocionales de largo plazo.
Manifestaciones clínicas: nausea, sabor amargo en la boca, levantamiento de bilis, plenitud en el pecho, dolor abdominal y de hipocondrios, inquietud y sed.
Principio de tratamiento: regular el Qi, armonizar el Jiao Medio y detener el vómito.
Acupuntura: PC-6, H-3, V-17 and V-19, E-36; y E-40 (para flema y humedad), E-44 y E-21 (Calor de Estómago), IG-11 con E-44 (Calor general), Ren-13 (condiciones de exceso del Estómago), VB-34 (estancamiento de Qi de Hígado), Ren-12 con R-21 (vómito imparable), E-34 (retención de alimentos), E-21 y Ren-13 se combinan también.

10. Desarmonía de Hígado y Vesícula Biliar

Manifestaciones clínicas: nausea y bilis, acompañada de depresión e irritabilidad. Plenitud en el pecho, dolor en hipocondrios.
Principio de tratamiento: despejar estancamiento.

Acupuntura: PC-6, H-3, E-36; con H-14 (dolor en hipocondrios), E-4 (mareos agudos), VB-34 (para movilizar estacamiento de Qi de Hígado). Método: reducir.

Explicación puntos

PC6: moviliza el Qi, pacifica el Hïgado y elimina estancamiento. Armoniza las partes superior y media del Estómago (armoniza el centro) y detiene el vómito. Calma la mente, detiene náuseas.
E36: tonifica el estómago y Bazo. Nutre el Yin de Estómago.
RM12: tonifica el Bazo para dissolver la Flema, nutre el Yin de Estómago. Moviliza el Qi y elimina estancamiento en el epigastrio.
RM13: somete el Qi rebelde de Estómago y detiene el vómito. Detiene náuseas.
E21: somete el Qi rebelde y detiene el vómito. Armoniza el estómago, restaura la función de descenso del Qi del estómago y detiene la náusea. Despeja el Calor de Estómago.

Principales puntos usados en náuseas matutinas

Pronóstico y prevención

La acupuntura es un excelente tratamiento para detener o aliviar las náuseas matutinas, funcionando en casi todos los casos. En casos leves, dos tratamientos por semana son suficientes, mientras que en casos severos puede ser necesario dar tratamiento todos los días hasta que se detenga el vómito.

Como prevención, la duración y severidad de las náuseas matutinas dependen de los estados preexistentes en el sistema digestivo de la mujer. Por lo tanto, para el momento del embarazo, especialmente si es la primera vez, es poco lo que puede hacer la mujer al respecto durante el embarazo dado que necesita alimentarse más de lo normal. Sin embargo, si la mujer sufre de náuseas matutinas puede intentar alimentarse en pequeñas porciones y de forma más seguida y debería evitar alimentos grasosos. Una infusión de menta fresca también puede ayudar.

Dieta para prevenir las náuseas matutinas

Las náuseas durante el embarazo pueden ser un signo de deficiencias, y suplementar con algunas vitaminas (B), ácido fólico y los minerales relevantes puede ayudar en la mayoría de los casos.
Para prevenir las náuseas matutinas: vitaminas B6 y B12, ácido fólico, hierro, magnesio, zinc, potasio, jengibre, desayuno con proteínas, comidas pequeñas y frecuentes, tomar abundante agua, evitar té, café, azúcar concentrada, alimentos grasosos, de fuerte olor o comida chatarra.
La mayoría de las mujeres que sufren náuseas en el embarazo encuentran que los carbohidratos blandos, como el arroz, papas horneadas, pasta, bizcochos, bananas, tostadas, avena, son comidas que pueden tolerarse. “Poco y a menudo” es la regla,  tales comidas deberían tomarse cada una o dos horas, por ejemplo como refrigerios de frutas y semillas. De esta manera puede evitarse el prospecto abrumador de una comida completa, mientras que se mantiene un nivel de azúcar razonablemente estable. También puede sugerirse tomar las bebidas separado de las comidas.
Es aceptable ser indulgente con los antojos, aunque la mujer se sienta culpable de que algunas de las comidas que elige no son saludables. Es importante comer de forma adecuada, pero es peor si el paciente elige no comer nada antes que comer algo “equivocado”.
  • ·         El jengibre se ha usado por siglos en el embarazo temprano para aliviar la náusea, por ser una rica fuente de zinc. Puede usarse en comidas o bebidas.
  • ·         Tomar abundante agua y evitar té y café.
  • ·         Evitar azúcar concentrada (por ejemplo frutas secas o jugos concentrados).
  • ·         Evitar alimentos de fuerte aroma o grasosos, evitar comida chatarra y cualquier alimento que contenga muchos conservantes y aditivos.
  • ·         Siembre desayunar, preferentemente comidas con proteínas como huevos o Yogur.
  • ·         Evitar alimentos grasosos y fritos.
  • ·         Cocinar: algunas mujeres no pueden soportar el olor al cocinar pero pueden comer bien si se les cocina.
  • ·         Evitar malos olores.
  • ·         Evitar café y cafeína, coca o té.
  • ·         Algunas pastillas de hierro pueden agravar las náuseas y la constipación.
  • ·         Lavar los dientes: puede ocasionar arcadas. Se aconseja limpiar los dientes en una hora del día donde las náuseas no están.



Fuente: Giovanni Maciocia - Obstetrics & Gynecology in Chinese Medicine, Zita West - Acupuncture in pregnancy and childbirth
         Publicado  por 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx