Ir al contenido principal

Enfermedad de Raynaud

Cómo se contempla la enfermedad de Raynaud en Medicina China?

 

No hay un término específico en medicina china para esta enfermedad. Normalmente, se corresponde a las categorías de ‘Frío a contracorriente en las Cuatro Extremidades’ e ‘Impedimento (Bi) en la Sangre’. En algunos textos clásicos de medicina china se encuentran registradas otras patologías similares a esta, entre ellos:

 

➡ El capítulo 10.3 del Suwen, dice: ‘Cuando alguien que se ha tumbado, (tras levantarse, inmediatamente) se ha puesto a andar en el exterior expuesto al Viento, cuando la Sangre se coagula en la piel, se denomina impedimento (Bi)’. Este fragmento menciona por primera vez al Viento externo y a la estasis de Xue como etiología y fisiopatología de esta disfunción.


➡ El Shan Han Lun, explica el ‘Frío a Contracorriente’: ‘Frío a contracorriente en las manos y pies, con un pulso es filiforme y muy débil, gobierna Dang Gui Si Ni Tang'. En este fragmento se proporciona el primer tratamiento para el cuadro.


➡ El Zhu Bing Yuan Hou Lun - Tratado sobre las Causas y Síntomas de Todas las Enfermedades - va un paso más allá, afirmando: ‘Todos los meridianos surgen de las manos y los pies. En las enfermedades consuntivas la Sangre y el Qi están débiles, dañados y no pueden calentar las cuatro extremidades, por lo que están frías debido al flujo a contracorriente del Qi’.

Image

La patogénesis de esta enfermedad está relacionada, en la mayoría de casos, con la irritación causada por el Frío climático, mientras que su origen patológico se vincula con la insuficiencia de Yang Qi que involucra a los Zangfu, principalmente al Corazón, Hígado, Bazo y Riñón. Como escribió Wang Qing Ren, en la dinastía Qing: ‘El Yuan Qi ya está en insuficiencia, por lo que es imposible que llegue a los vasos sanguíneos. Los vasos, sin Qi, se detienen y se produce estasis’. El origen de la enfermedad, por tanto, se produce por la estasis de Sangre en la red de vasos (Mai Luo).

Una insuficiencia de Yang constitucional produce, por si misma, Frío en el interior. El Frío acumulado coagula la Sangre y afecta a su fluidez, manifestándose la enfermedad.


El estrés emocional provoca la compresión del Qi de Hígado, el Yin y el Yang pierden su armonía, los meridianos se obstruyen y aparece el caos funcional en los Zangfu. En este contexto, la ira reprimida es la emoción más frecuente, ya que la represión de la ira se considera un patógeno Yin.

 

En el capítulo 39.2.1 del Suwen se describe: ‘El Qi Frío penetra en los meridianos, causando retraso y detención, por lo que su contenido (de los meridianos) no puede circular’. El Frío patógeno externo fluye hacia los meridianos, enfría, coagula y disminuye la fluidez de la Sangre. El patógeno externo y el interno se combinan, lo que produce estasis y bloqueo en el Qi y Xue de la red de vasos (Mai Luo), causando la enfermedad. El origen de la enfermedad sucede por insuficiencia de raíz (Ben) y exceso en las manifestaciones (Biao). La insuficiencia de Qi y de Yang son la raíz, el bloqueo de Qi y la estasis de Xue, la manifestación.

 

Fuente: Dr Hua Hua -Materiales de dermatologia del Curso Superior de Medicina China Integrativa organizado por Javier Sánchez y Francesc Miralles.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx