Ir al contenido principal



FISIOTERAPIA SULI SC 

FISIONEUROACUPUNTURA




Enfermedad de Crohn y Colitis Ucerative

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son similares . A menudo son confundidos por los demás. Ambos son inflamaciones del revestimiento de su tracto digestivo. Ambos pueden causar ataques severos de diarrea acuosa o sanguinolenta y dolor abdominal. Pero la enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo. La enfermedad de Crohn a menudo se disemina profundamente en las capas de los tejidos afectados . La colitis ulcerosa generalmente afecta sólo la capa más interna del intestino grueso (colon ) y el recto.

En 1932 el médico estadounidense Burrill B. Crohn y sus asociados ofreció primero la descripción de una enfermedad caracterizada por una reacción inflamatoria del intestino , afectando por lo general el íleon , el colon , o en otra parte del tracto gastrointestinal . La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica no específica , que se producen sin conocer la enfermedad inflamatoria gastrointestinal causa el nombre de Burrill B. Crohn.

La enfermedad de Crohn se refiere a veces como enteritis regional , ileítis o ileocolitis : enteritis regional , ya que puede ser caracterizado por segmentos de intestino enfermo con bordes afilados en las regiones afectadas ; ileítis si sólo el íleon está implicado , y ileocolitis si tanto el íleon y el colon están involucrados .

La enfermedad de Crohn es una inflamación en las capas más profundas de la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerativa es una enfermedad que causa inflamación y llagas , llamadas úlceras , en el revestimiento del recto y el colon . La colitis ulcerosa y la enfermedad causa síntomas similares de Crohn , que a menudo se parecen a otras condiciones tales como el síndrome del intestino irritable. La inflamación puede extenderse a otras áreas del intestino o del estómago , duodeno o la boca. En las etapas avanzadas de las complicaciones de la enfermedad pueden incluir la artritis , la espondilitis anquilosante, enfermedades renales y hepáticas , y la piel y trastornos oculares. La formación de fístulas del intestino enfermo hasta el ano , la vagina, la superficie de la piel , u otros bucles del intestino es común.

La enfermedad de Crohn puede afectar también otras partes del cuerpo . Estas complicaciones incluyen varias formas de artritis , cálculos renales , cálculos biliares, problemas de la piel , inflamación de los ojos o la boca , u otras enfermedades del sistema hepático y biliar .

La enfermedad de Crohn se caracteriza por frecuentes ataques de diarrea, dolor abdominal severo , náusea, fiebre , escalofríos y debilidad. Los niños con esta enfermedad a menudo sufren el crecimiento físico retardado.

Dado que no existe una causa médica occidental conocida para la enfermedad de Crohn, no existe un tratamiento específico disponible. El tratamiento farmacológico se centra en aliviar los síntomas.

Hay muchas teorías sobre qué causa la enfermedad de Crohn, la mayoría de ellos no han sido probados . Una teoría es que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria , afecta el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal . Aunque hay una gran cantidad de evidencia de que los pacientes con esta enfermedad padecen anomalías del sistema inmune , los médicos no saben si los problemas inmunológicos son la causa o consecuencia de la enfermedad.

Posibles factores de riesgo para la enfermedad de Crohn incluyen factores inmunológicos , agentes infecciosos ( tales como bacterias, virus o ameba ), y factores dietéticos (incluyendo productos químicos y fármacos) . La enfermedad de Crohn generalmente comienza antes de los 35 años, con una incidencia máxima entre los 14 a 24 años de edad. Enfermos de Crohn tienden habitualmente a consumir más azúcar y menos frutas crudas , verduras y fibra dietética .

Desde un punto de vista de la medicina china la enfermedad de Crohn puede ser causada por deficiencias constitucionales , invasión de los factores patógenos exteriores , o dieta desequilibrada . Deficiencias constitucionales generalmente se refieren a deficiencias de bazo y riñón . Éstos dan lugar a patrones de calor húmedo , la deficiencia del bazo ; bazo y deficiencias renales , y el qi y estancamiento de la sangre .

La invasión de factores patógenos exteriores se refiere a la humedad excesiva hiriendo yang y la acumulación de humedad-calor en el intestino. La invasión de calor húmedo en el intestino grueso se caracteriza por un inicio agudo y repentino de los síntomas gastrointestinales. Calor húmedo puede ser indicado por la diarrea , presencia de moco y sangre en las heces , heces malolientes , orina de color amarillo , y plenitud abdominal y dolor. La defecación se caracteriza por la extrema urgencia, un deseo urgente de defecar y la incapacidad para hacerlo, y una sensación de ardor en el ano después de pasar las heces. Como el calor se desplaza hacia arriba, los pacientes pueden sentir irritable, sed, y tienen una preferencia para beber agua fría. La lengua es de color rojo oscuro con una capa grasosa amarilla , el pulso es enjuto , resbaladizo o rápida .

Deficiencia de bazo puede ser debida a la deficiencia constitucional o secundaria debido a la ingesta excesiva de comida fría y cruda . Desequilibrada dieta rica en crudo o frío daña el bazo y el estómago y obstruye sus funciones en la transformación y el transporte de alimentos y nutrientes. Los pacientes con enfermedad de Crohn crónica suelen tener deficiencia de bazo que se distingue por una capacidad comprometida del bazo para transformar y transportar alimentos . El paciente tendrá síntomas como diarrea frecuente y grave ; heces acuosas con alimentos no digeridos , dolor abdominal sordo , falta de apetito , mala digestión , y malestar gástrico después de comer. Aspecto facial cetrina , la fatiga y el letargo son debido a la malabsorción y malnutrición crónicas . La lengua es pálida con una bata blanca , el pulso es suave y débil .

Deficiencias del bazo y del riñón pueden ser debido a la deficiencia constitucional o secundaria debido a la naturaleza crónica de la enfermedad . Una clave para el diagnóstico de deficiencia de bazo y riñón es la diarrea de la mañana alrededor de las 5:00 de la mañana. Además, los pacientes pueden tener dolor abdominal que aumenta con el frío, pero disminuye con la defecación. Los pacientes también pueden tener intolerancia a extremidades frías y calientes. La lengua es pálida con una bata blanca , el pulso es filiforme y débil.

Qi y estancamiento de la sangre Aguarde la lectura y en una fase aguda de la enfermedad de Crohn en el que el paciente tiene dolor abdominal intenso y la plenitud con una masa palpable en el cuadrante inferior derecho . Esta apendicitis aguda condición imita . Los pacientes pueden experimentar diarrea , falta de apetito , pérdida de masa muscular y el letargo . La lengua es de color púrpura oscuro con petequias , el pulso es filiforme y anudada.

Fisiopatología

Los órganos principalmente implicados en el SII son el bazo, el hígado y los intestinos.

Según la MTC, el SII se suele considerar una disarmonía entre hígado y bazo.

La principal función del hígado es asegurar el flujo uniforme del Qi en todos los órganos; tiene un movimiento expansivo relacionado con las emociones y con la transformación de los alimentos. En el proceso digestivo ayuda al bazo y al estómago, asegurando la circulación del Qi en el Jiao medio y favoreciendo la secreción biliar por parte de la vesícula biliar; en el Jiao inferior asegura el movimiento de las heces en el intestino grueso, estimulando el proceso de eliminación. Este flujo puede alterarse por estrés o por problemas emocionales que afectan al hígado como la cólera, la frustración o el resentimiento, provocando en estancamiento de Qi o sangre.

El bazo es el responsable de la absorción, la digestión, el equilibrio y el metabolismo de los líquidos orgánicos. El Qi del bazo asciende para favorecer la transformación y el transporte de los alimentos, por lo que las disarmonías del bazo se relacionan generalmente con la presencia de heces blandas y diarrea, aunque también puede presentarse estreñimiento, por deficiencia del proceso de transformación de los alimentos o por disfunción en el tránsito intestinal.

El bazo puede verse debilitado por varios factores, incluyendo el exceso de alimentos poco saludables, exceso de trabajo, preocupaciones en exceso, fatiga o falta de ejercicio.

Cuando el bazo está debilitado y el hígado no garantiza este movimiento armónico, el hígado sobrecarga al bazo y pueden manifestarse los síntomas del Síndrome de Intestino irritable.

En términos de MTC se dice que el hígado invade el bazo (Gan Pi Bu He) o que el hígado y el bazo no están en armonía. En la teoría de los 5 elementos, éste corresponde a la madera que contradomina a la tierra. En el marco de los 8 principios es un síndrome mixto de insuficiencia y exceso. Exceso del hígado (estancamiento del Qi de hígado) e insuficiencia del Qi de bazo.

Este síndrome puede tomar dos formas diferentes, según las circustancias. En un caso, puede haber ante todo un exceso y estancamiento de hígado, que invade el bazo, perturbando sus funciones de transformación y transporte. Es un síndrome de tipo exceso: el estreñimiento es más frecuente que la diarrea, con deposiciones pequeñas y secas, difíciles de expulsar; la distensión y los dolores abdominales son relativamente agudos e intensos.

En el otro caso, es el bazo el que está en insuficiencia y permite ser invadido por el hígado. Éste es un síndrome de tipo insuficiencia: las deposiciones blandas son más frecuentes que el estreñimiento, y los dolores abdominales son ligeros.

La lengua puede ser o bien roja por los lados o pálida. En el primer caso cuando el hígado invade activamente el bazo la lengua es roja por los lados; en el segundo caso cuando el bazo es el débil y se deja invadir por el hígado, la lengua es pálida.

El pulso será débil en la parte derecha y en cuerda en el lado izquierdo.










Etiología 



Fisiopatología


-Tensiones emocionales-Desequilibrios alimenticios-Stress excesivo 

Bloqueo del Qi àataque al bazo àalteración del peristaltismoà alteraciones funcionales del estómago y los intestinos.Bloqueo del Qi àcrea calor àacumulación de calor y humedad en bazo y estómago.


-Enfermedades crónicas 

Insuficiencia de yang de riñón àinsuficiencia de yang de bazo.


2. Tratamiento:

Los puntos de acupuntura que se utilizan en el tratamiento del SII deben individualizarse en cada paciente en función del diagnóstico que presente de acuerdo a los síndromes de dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento. Se exponen los puntos más importantes para el principio del tratamiento que será armonizar el hígado y tonificar el bazo.

Puntos:

-Qimen H14: armoniza el hígado y asegura la libre circulación del Qi de hígado.

-Zhangmen H13: armoniza el hígado y el bazo.

-Yanglingquan VB34: asegura la libre circulación del Qi de hígado y alivia los dolores abdominales en combinación con Qihai Ren 6.

-Taichong H3: asegura la libre circulación del Qi de hígado y calma el dolor abdominal.

-Qihai Ren6: calma los dolores abdominales y hace circular el Qi en el abdomen (asociado a B34).

-Zhongwan Ren 12: tonifica el bazo.

-Zusanli E36: tonifica el bazo.

-Sanyinjiao B6: tonifica el bazo, regulariza el hígado, armoniza el hígado y el bazo y alivia los dolores abdominales.

Método: dispersar los puntos destinados a armonizar el hígado (H14, H13, VB34, H3), y tonificar los puntos destinados a tonificar el bazo.

Conclusiones:

Dado que el tratamiento médico farmacológico común para el SII tiene beneficios limitados, la MTC ofrece una opción complementaria de tratamiento, en la que se aborda esta enfermedad según la predominancia de los síntomas (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento…) pero abordando al organismo integralmente.

La evidencia actual existente con respecto al uso de la acupuntura en el manejo del SII no es concluyente, puesto que los estudios publicados-además de tener muestras insuficientes de pacientes son de baja calidad.

. Bibliografía

1. Valenzuela Bernal, Diana Marcela; Macías, Mauricio Angel; Avilés Lee, Santiago. Síndromes de dolor abdominal, estreñimiento y diarrea: un acercamiento hacia el síndrome de intestino irritable.

Publicado en Rev Int Acupuntura. 2013;07:26-31 – vol.07 núm 01

2. Maciocia G. Los Fundamentos de la Medicina China. Edición española. Cascais: Aneid Press; 2001.

3. Padilla J. Tratado de acupuntura. 1 ed. Madrid: Alhambra; 1985.

4. Medicina interna en acupuntura. Joaquim Planas Ramírez. 2011

ISBN: 978-84-615-0948-5.

5. Síndromes de hígado y vesícula biliar. Comisión de investigación 2004. José Castillo. J. Manuel Marqués.


Guía de práctica clínica sobre el síndrome del intestino irritable

Publicado en Gastroenterol Hepatol. 2006;29:467-521. – vol.29 núm 08

7. MacPherson H, Bland M, Bloor K, Cox H, Geddes D, Kang’ombe

A, et al. Acupuncture for irritable bowel syndrome: a protocol

for a pragmatic randomised controlled trial. BMC Gastroenterol.

2010;10:63.

8. Fireman Z. · Segal A. · Kopelman Y. · Sternberg A. · Carasso R. Acupuncture Treatment for Irritable Bowel Syndrome

Digestion 2001;64:100–103 (DOI: 10.1159/000048847)

9. Alastair Forbes, Sue Jackson, Clare Walter, Shafi Quraishi, Meron Jacyna, Max Pitcher. Acupuncture for irritable bowel syndrome: A blinded placebo-controlled trial. World J Gastroenterol 2005;11(26):4040-4044

10.A. Schneider, P. Enck, K. Streitberger, S. Joos, C. Weiland, S. Bagheri, H.-C.Friederich,S. Zipfel. Specific physiological and unspecific psychological effects during acupuncture treatment in patients with irritable bowel syndrome: Results of a Randomised Controlled Trial .Published in Rev Int Acupuntura. 2008;2:146-54. – vol.2 núm 3

11. Ma XP, Tan LY, Yang Y, Wu HG, Jiang B, Liu HR, Yang L. Effect of electro-acupuncture on substance P, its receptor and corticotropin-releasing hormone in rats with irritable bowel syndrome.

World J Gastroenterol. 2009 Nov 7;15(41):5211-7.

12. Shi ZM, Zhu YS, Wang QX, Lei MN. Comparative study on irritable bowel syndrome treated with acupuncture and western medicine.


13. Pei LX, Zhang XC, Sun JH, Geng H, Wu XL. Meta analysis of acupuncture-moxibustion in treatment of irritable bowel syndrome.

Acupuncture and Rehabilitation Department, Jiangsu Province Hospital of TCM, Nanjing 210029, China.


14. Stuardi T, MacPherson H. Acupuncture for irritable bowel syndrome: diagnosis and treatment of patients in a pragmatic trial.(PMID:23102521).

Department of Health Sciences, University of York, York, United Kingdom.


15. Manheimer E, Cheng K, Wieland LS, Min LS, Shen X, Berman BM, Lao L Acupuntura para el tratamiento del síndrome de colon irritable (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012. Issue 5. Art. No.: CD005111. DOI: 10.1002/14651858.CD005111.

16. Acupuncture for irritable bowel syndrome: primary care based pragmatic randomised controlled trial. BMC Gastroenterol. 2012 Oct 24; 12(1):150. Doi:10. 1186/1471-230X-12-150 Epub ahead of print.

17. Poovadan Sudhakaran. Acupuncture for Irritable Bowel Syndrome. Medical Acupuncture.

February 2013, 25(1): 78-87.doi:10.1089/acu.2012.0931.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx