Ir al contenido principal

Acupuntura para la diabetes

Difunde:
https://www.facebook.com/educatinghandsargentina

ACUPUNTURA PARA LA DIABETES
                                             
Tratamiento con acupuntura para diabéticos

 

La acupuntura es una de las tradiciones milenarias que también tiene una respuesta para el tratamiento de la diabetes. Por esa misma razón, algunos estiman que su práctica puede derivar en un mejor estado para aquellas personas que sufran de este problema. Conoce en este artículo algunas de las maneras de aplicarla.

La diabetes es una enfermedad crónica que, como bien se sabe, no puede ser curada, pero sí tratada para ser sobrellevada de una mejor manera. La acupuntura, aquella gama de la medicina tradicional china, también tiene respuestas para este tema.

Según las convenciones de la MTC, la diabetes está íntimamente relacionada con la disfunción del pulmón, el bazo y el riñón. Por eso mismo, la acupuntura en manos de especialistas, que sepan pinchar en los campos adecuados para tratar los diferentes problemas, podría suponer una ayuda de gran valor para el paciente de diabetes.

Por ejemplo, algunos de los síntomas que pueden tratarse mediante la acupuntura en el diabético son la sed, la polifagia, la poliuria, tinnitus, ansiedad, sudoración nocturna, astenia, fatiga y cefaleas, entre otros síntomas. También la secreción correcta de insulina.

Tal vez intentar la acupuntura, que tiene como base con respecto a la diabetes el hecho de lograr un mejor metabolismo de carbohidratos, evitar la cetoacidosis y las deshidrataciones, retrasar las complicaciones vasculares y no causar hipoglucemias, sea un buen intento para tener a la diabetes bajo control.

                        

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON  DIABETES A TRAVÉS DE LA ACUPUNTURA

Incontables han sido las ocasiones en las que en otras oportunidades se ha  hablado de formas de prevenir la diabetes derivada de la medicina alternativa y natural. La manzanilla, el curry, la aromaterapia y nuestro infaltable té verde, amigo cura-todo, han sido algunos de los agentes que hemos mencionado.

Como esta enfermedad se produce de forma paulatina y no abrupta, no siempre es fácil detenerla a tiempo. La acupuntura ofrece un tratamiento no invasivo e ideal para prevenir el desarrollo serio de la enfermedad aún no consolidada, y acompañado de las recomendaciones usuales puede ser de gran ayuda.

Estas son, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio con frecuencia, llevar a cabo una alimentación sana y también dejar de lado el consumo de tabaco.

Complementando estos lineamientos con un buen tratamiento de acupuntura es posible reducir el riesgo de la enfermedad de forma significativa.

Así, si sospechas que tu estilo de vida tiene algo que ver con uno propio de una persona diabética y aún estás a tiempo, hazte un chequeo médico y evalúa la posibilidad de comenzar acupuntura.

ACUPUNTURA Y DIABETES

La diabetes está relacionada con disfunción del pulmón, el bazo y el riñón.

La explicación científica de la eficacia de la acupuntura se ha razonado en función de su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. Sin embargo, no se han caracterizado de un modo claro, a los ojos de todo el mundo, las bases íntimas concretas que revelen el porqué de su acción terapéutica clínicamente demostrada. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas.

Por ejemplo se puede controlar la sed del diabético pinchando VC24 y V49, la polifagia E40, para la poliuria, tinnitus, ansiedad y sudoración nocturna R7, para astenia, fatiga y cefaleas, B6 y V21

Al insertar la aguja en el punto B6 se regula la secreción de insulina así mismo aplicando en VC12 aumenta la secreción de insulina, por otra parte la acupuntura juega un papel muy importante en el estado emocional del paciente, ya que el uso de las agujas produce un aumento de serotonina y otros neurotransmisores. Las altas concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro conlleva un aumento del bienestar y la felicidad, los bajos niveles de serotonina explican en parte los dolores y los problemas para dormir y la ansiedad. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión e incluso a las migrañas y como se sabe el estrés deteriora más la salud del paciente.

Algunos investigadores creen que la acupuntura actúa provocando la liberación de una o varias de estas sustancias. Por otra parte, en Japón varios investigadores encontraron que la acupuntura tiene la capacidad de regular la producción de las hormonas de estrés. Otros científicos chinos han encontrado un aumento en el flujo de sangre al cerebro producido durante el tratamiento con acupuntura.

 

ACUPUNTURA Y DIABETES MELLITUS 

Terapéutica alternativa

La medicina alternativa puede ser un complemento, pero nunca puede sustituir a la que te recete tu médico. La diabetes es una enfermedad controlable, que nadie puede curar.

 
Acupuntura

Se insertan agujas en puntos específicos de la piel. La acupuntura es una de las técnicas más antiguas y más características de la medicina china. Desde épocas antiguas, esta técnica tenía valor en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Incluso fue practicada en la edad de piedra con agujas de piedra. Las enfermedades más frecuentes que tienen indicación de Acupuntura son aquellas en las que un tratamiento de Acupuntura nos va a ayudar a sanar completamente de nuestra enfermedad, o a mejorar -en caso de enfermedades crónicas que no tienen curación- o a aumentar la calidad de vida del enfermo, actuando como un complemento de salud. La acupuntura puede ser útil para el tratamiento de la mayoría de los trastornos crónicos: tratamiento de la diabetes, y otras enfermedades.
 

Los beneficios. Controlar la diabetes implica lograr un balance. La medicina alternativa tiene una filosofía que se adapta con la actual aproximación al tratamiento de la diabetes. Esta filosofía promueve una aproximación holística para lograr una forma de vida balanceada. Reconoce la interconexión de los aspectos físicos, psicológicos, espirituales, ambientales y la individualidad de cada paciente. La medicina alternativa considera la relación entre el practicante y el paciente como parte de un proceso de curación.

Ref. bibliográfica

 Gotilla, Victor. 2007. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Diabetes y Acupuntura. México.

 Álvarez Navarrete, María. 2007. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Acupuntura y diabetes mellitus, un desafío año con año. México.

anakornnuwat, Suwat, et al. “La eficacia de la acupuntura en la neuropatía periférica diabética”. Revista de Medicina Tradicional Tailandés y Alternativa 10.3 (2013): 177-186.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx