Ir al contenido principal

EL CANAL DEL CORAZÓN – MÁS QUE EL SHEN – PARTE 2

Dolor en espalda en Hombres

Generalmente utilizo puntos del canal del Corazón para dolor de espalda en la parte baja en hombres. La razón es la misma dada en la utilización de estos puntos para problemas sexuales masculinos: el Corazón es como un “Riñón Superior” y por lo tanto ejerce una influencia de manera natural sobre la parte baja de la espalda.

Considero que el punto  C-7 Shenmen es el mejor para esta función ya que, aparte de su acción indirecta sobre el canal del Riñón,  (y por tanto sobre la parte baja de la espalda), también tiene un efecto general anti espástico, relajando por tanto los músculos. Generalmente combino este punto con los puntos de apertura del Du Mai (solamente si el dolor emana de la zona de la columna). Un ejemplo de combinación sería ID-3 Houxi en el lado izquierdo, V-62 Shenmai en el derecho, C-7 Shenmen en el derecho y R-4 Dazhong en el izquierdo. Si el dolor es unilateral, utilizo R-4 Dazhong del lado del dolor y C-7 Shenmen del lado opuesto.

Nauseas, Vómitos

Aunque las nauseas y vómitos se relacionan siempre con el Qi de Estómago que asciende en vez de descender, el Qi de Corazón también tiene (o debería de tener) un movimiento de descenso. El libro “Una Explicación de los Puntos de Acupuntura ” dice: “Cuando el Qi de Corazón se rebela hacia arriba hay eructos o vómitos: esto quiere decir que el Qi de Corazón es lleno; tonificar el punto Agua [C-3 Shaohai]hará descender el Qi”. El mismo libro lo recomienda también específicamente para nauseas y vómitos, recomendando  C-5 Tongli para vómitos de fluidos amargos y C-7 Shenmen para vómitos de sangre. El “Gran Diccionario de Acupuntura China” menciona también C-6 Yinxi para vómitos de sangre y C-1 Jiquan para arcadas.

Además, el canal del Corazón está estrechamente ligado al epigastrio; de hecho, antiguamente, la diferenciación entre dolor de Corazón y dolor Epigástrico era un tanto confusa. Incidentalmente, esto ha sido demostrado también por la medicina moderna cuando los síntomas de un infarto de corazón incipiente pueden a veces parecerse a los de una indigestión.

Por tanto, si el Qi de Corazón asciende en vez de descender, podría haber nauseas y vómitos (lo cual incidentalmente puede ocurrir también en las etapas previas a un infarto al Corazón). Este es probablemente el motivo por el cual PC-6 Neiguan (actuando sobre el Corazón) es un punto tan importante para nauseas y vómitos. Desde el canal del Corazón, C-5 Tongli es el mejor punto, así como  Ren-15 Jiuwei o Ren-14 Juque ya que ambos actúan sobre el Corazón.

Calma los Nervios en un ataque de Asma

Los puntos del canal del Corazón pueden ser utilizados para tratar ataques agudos de asma. Esto se debe probablemente a su acción anti espástica; presumiblemente relajan los músculos bronquiales y pueden por tanto aliviar la constricción bronquial. Por lo tanto, en este caso, los puntos de Corazón no se utilizan para “calmar la Mente” pero para relajar los músculos bronquiales. El punto principal a utilizar es C-7 Shenmen, generalmente en combinación con  Du-24 Shenting y Ren-15 Jiuwei (que relaja el pecho y actúa sobre el Corazón). El libro ” Una Explicación de los Puntos de Acupuntura ” recomienda C-7 Shenmen para Qi rebelde y Fuego de Corazón que causan falta de aliento. Los puntos de Corazón ayudan también cuando hay asma ya que ayudan a restaurar el descenso del Qi en el pecho. El “Gran Compendio de Acupunctura” recomienda C-7 Shenmen, B-9 Yinlingquan, V-60 Kunlun y VB-41 Zulinqi para la falta de aliento.

Temblores

Los puntos de Corazón pueden utilizarse para aliviar los temblores en la enfermedad de Parkinson. Tienen un efecto sobre los temblores por dos motivos: primero, por el efecto anti espástico antes mencionado; segundo, ya que los puntos de Corazón nutrirán el Yin en el brazo y ayudaran a aliviar los temblores en el brazo (puesto que el Viento, especialmente en personas mayores, deriva de una insuficiencia de Yin). Los puntos principales son C-7 Shenmen, C-6 Yinxi y C-5 Tongli. El “Gran Diccionario de Acupuntura China” recomienda el punto C-3 Shaohai para contracturas de la mano y entumecimiento del brazo.

Rodillas

El Su Wen menciona una combinación para rodillas hinchadas y dolorosas: ID-2 Qiangu, C-8 Shaofu, R-2 Rangu y V-66 Tonggu. Los puntos de Corazón actúan sobre las rodillas primero debido a su relación con el canal del Riñón y segundo, porque los puntos de Corazón pueden ser utilizados para aclarar el Calor y refrescar Sangre en general. Son por lo tanto utilizados generalmente cuando la rodilla está inflamada e hinchada. El mejor punto es C-5 Tongli.

Ojos

Ambos canal Principal y Luo de Corazón fluyen hacia el ojo,  y por tanto los puntos de Corazón pueden utilizarse para problemas oculares, especialmente por inflamación.  El mejor punto es C-5 Tongli. De hecho, el libro ” Una Explicación de los Puntos de Acupuntura ” recomienda C-5 Tongli para ojos rojos y dolorosos (por Fuego de Corazón) y C-7 Shenmen para ojos amarillos y dolorosos.

Problemas Urinarios

Los puntos del canal del Corazón pueden ser utilizados para problemas urinarios debido a su conexión con el canal de la Vejiga a través del canal del Intestino Delgado. De hecho, el Corazón está interior-exteriormente conectado al Intestino Delgado y esto a su vez  tiene una conexión Arriba-Abajo  con el canal de la vejiga en los canales del Tae Yang. El canal del Corazón se utiliza particularmente para problemas urinarios Lin provenientes de Calor de Corazón que se transmite al Intestino Delgado y a la Vejiga, y el punto principal es C-8 Shaofu, en combinación con ID-2 Qiangu y V-66 Tonggu. A veces el Fuego de Corazón combina con el Fuego de Hígado para causar problemas urinarios, los puntos principales siendo C-8 Shaofu e H-2 Xingjian. El libro ” Una Explicación de los Puntos de Acupuntura ” recomienda C-8 Shaofu (en dispersión) para problemas urinarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx