Ir al contenido principal

La energía de la Tierra, clave para tratar la Fibromialgia

La energía de la Tierra,

clave para tratar la Fibromialgia


Para todos aquellos que ya habéis tenido algún contacto con alguna de las ramas que abarca la Medicina Tradicional China, sabréis que no es únicamente una herramienta para curar las enfermedades, sino también para enseñar al paciente el porqué ha enfermado, y cómo a través de pequeños cambios en sus hábitos de vida y con tratamientos naturales e inocuos puede prevenirlas.

Consideramos el cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar en armonía con el macrocosmos donde vivimos. Cualquier desarmonía y desajuste energético derivará en la enfermedad. Así, partimos de que la MTC reconoce a la persona como "individuo", por eso ante dos personas con la misma enfermedad no va a ser el mismo el tratamiento a seguir.

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y que habitualmente va asociado a la fatiga crónica. Se desconocen las causas de esta enfermedad, pero hay quien atribuye su aparición a ciertos factores como podrían ser fuertes situaciones de estrés, infecciones virales o bacterianas, un descenso de la serotonina..., incluso algunos científicos creen que se puede hablar de la existencia de un factor genético.

Pero la fibromialgia es una enfermedad que va mucho más allá del dolor, conlleva varios trastornos que afectan a la vida diaria de quien los padece, como el cansancio, insomnio, depresión, astenia, colon irritable,...

El tratamiento convencional que se ofrece en la actualidad consiste en ayudar a aliviar el dolor con fármacos de diversa índole (antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos, relajantes musculares,...).

Como hemos dicho, en la MTC no existen las enfermedades, sino los síndromes, y en cada síndrome hay muchos factores a tener en cuenta, como la energía que heredamos de nuestros antepasados, los factores climáticos de la zona donde vivimos, la alimentación que llevamos y la manera de llevar nuestra vida en general.

Entonces, ¿cómo tendríamos que tratar esta dolencia? ¿Por qué decimos que la energía de la Tierra es la clave para tratar con éxito esta enfermedad?

El equilibrio físico del organismo dependerá de la capacidad que tiene la Tierra para transformar la energía útil y distribuirla equilibradamente. Cualquier alteración por un mal funcionamiento de la Tierra alcanzará la totalidad de los órganos, ya que no van a ser nutridos, produciendo una debilidad general de todo el organismo.

El elemento Tierra comprende el Bazo y el Estómago, porque son ellos los responsables de la transformación de los alimentos que comemos en la energía y en producir la sangre que alimenta nuestras células. El Bazo influye directamente en el tono y estado del tejido muscular. La debilidad en las extremidades y la atrofia muscular indica que la energía del Bazo está débil.

Por otra parte, cuando hay dolor decimos que hay estancamiento. En el caso de la fibromialgia hay un estancamiento del Qi de Hígado y la Vesícula biliar.

Desde el punto de vista de la MTC, la persona que presenta los síntomas que van asociados a esta enfermedad van relacionados con la Vesícula biliar, ya que para ellos la Vesícula es mucho más que un pequeño saco ubicado debajo del Hígado que almacena y concentra la bilis.

Esta víscera, parte yin del Hígado (parte yang), es como una bisagra, hace que cualquier mecanismo (puerta, ventana,...) abra y cierre sin dificultad. La Vesícula biliar es como el engranaje del cuerpo, que facilita los movimientos. Pero eso sería si la bisagra está en buenas condiciones, porque las bisagras son las encargadas de proporcionar la movilidad y elasticidad al cuerpo, y si chirrían al abrirse o cerrarse, hacen daño.

Lo mismo sucede con el cuerpo, cuando la Vesícula biliar no cumple sus funciones adecuadamente, aparecen síntomas como los asociados a la fibromialgia. De ahí que al paciente, cualquier movimiento articular que realice, tanto en muñeca, cadera, hombro, rodilla, cuello..., le resulte un suplicio.

Por otra lado, la Vesícula biliar segrega la bilis, necesaria para digerir y metabolizar las grasas, y colabora con el sistema linfático para expulsar los productos tóxicos del metabolismo que se instalan en los músculos creando dolor y cansancio muscular. En la MTC el bloqueo del meridiano de Vesícula biliar provoca dolor de cabeza, tensión en el cuello y en los hombros. Sólo hay que observar el recorrido de este meridiano.

No podemos olvidar que el contacto con el mundo exterior genera emociones interiores. Y cada emoción que generamos desencadena reacciones fisiológicas por todo el organismo, secreciones de diversas hormonas, liberación de neurotransmisores en el cerebro y en el sistema nervioso, cambios en el ritmo cardíaco y presión sanguínea, ajustes en la respiración... Cuando estas reacciones emocionales son moderadas no causan ningún daño serio, pero cuando se hacen extremas o se prolongan en el tiempo, cuando las guardamos, intentamos disimularlas, acaban enquistándose, y es entonces cuando se convierten en algo nocivo para nuestro cuerpo.

El estrés emocional al que vivimos sometidos, preocupaciones excesivas, ansiedad, miedo, sentimiento de culpa, tristeza, unido a una dieta irregular, comidas rápidas, saltarse comidas..., todo ello conduce a una deficiencia energética de nuestros órganos.

Así pues los trastornos emocionales y los desórdenes metabólicos forman un círculo vicioso de enfermedad que se autoalimenta.

En relación a las emociones decimos que la Vesícula biliar va unida a la valentía, la osadía, confiere el impulso para la acción decidida. De hecho, se suele decir que en la antigüedad los guerreros que luchaban en las primeras filas se les consideraba gente muy biliosa. Las personas que presentan bloqueos en este meridiano presentan falta de coraje, iniciativa personal, un toque de timidez o cobardía injustificada, les cuesta tomar decisiones y soportar los cambios.

En la fibromialgia encontramos un estancamiento del Qi de Hígado que ataca al Bazo, debilitándolo aún más (la Madera ataca a la Tierra). El tratamiento consistiría en tratar el vacío de Qi de Bazo, y drenar el Hígado y la Vesícula Biliar.

LI ZHIXIN

Co-Director y Profesor de la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mecanismo de Acción de la Acupuntura En la Medicina Tradidional China 針刺作用機制 在中醫

Teoria de los Organos Zang-Fu MTCH

www.fisioterapiasulisc.com.mx

Octagrama de Fu Xi Aplicado a la Medicina Tradicional China

www.fisioterapiasulisc.com.mx